lunes, 10 de noviembre de 2014

Documentos de la Piramide del SGSI de la norma ISO 27001

Documentos de Nivel 1
Manual de seguridad: por analogía con el manual de calidad, aunque el término se usa  también en otros ámbitos. Sería el documento que inspira y dirige todo el sistema, el  que expone y determina las intenciones, alcance, objetivos, responsabilidades,  políticas y directrices principales, etc., del SGSI.
Documentos de Nivel 2
Procedimientos: documentos en el nivel operativo, que aseguran que se realicen de  forma eficaz la planificación, operación y control de los procesos de seguridad de la  información.
Documentos de Nivel 3
Instrucciones, checklists y formularios: documentos que describen cómo se realizan  las tareas y las actividades específicas relacionadas con la seguridad de la  información.
Documentos de Nivel 4
Registros: documentos que proporcionan una evidencia objetiva del cumplimiento de  los requisitos del SGSI; están asociados a documentos de los otros tres niveles como  output que demuestra que se ha cumplido lo indicado en los mismos.  De manera específica, ISO 27001 indica que un SGSI debe estar formado por los  siguientes documentos (en cualquier formato o tipo de medio):
• Alcance del SGSI: ámbito de la organización que queda sometido al SGSI,  incluyendo una identificación clara de las dependencias, relaciones y límites que  existen entre el alcance y aquellas partes que no hayan sido consideradas (en  aquellos casos en los que el ámbito de influencia del SGSI considere un subconjunto  de la organización como delegaciones, divisiones, áreas, procesos, sistemas o  tareas concretas).
• Política y objetivos de seguridad: documento de contenido genérico que establece el  compromiso de la dirección y el enfoque de la organización en la gestión de la  seguridad de la información.
Procedimientos y mecanismos de control que soportan al SGSI: aquellos  procedimientos que regulan el propio funcionamiento del SGSI.
Enfoque de evaluación de riesgos: descripción de la metodología a emplear (cómo  se realizará la evaluación de las amenazas, vulnerabilidades, probabilidades de  ocurrencia e impactos en relación a los activos de información contenidos dentro del  alcance seleccionado), desarrollo de criterios de aceptación de riesgo y fijación de  niveles de riesgo aceptables .
Informe de evaluación de riesgos: estudio resultante de aplicar la metodología de  evaluación anteriormente mencionada a los activos de información de la  organización.
Plan de tratamiento de riesgos: documento que identifica las acciones de la dirección,  los recursos, las responsabilidades y las prioridades para gestionar los riesgos de  seguridad de la información, en función de las conclusiones obtenidas de la  evaluación de riesgos, de los objetivos de control identificados, de los recursos  disponibles, etc.
Procedimientos documentados: todos los necesarios para asegurar la planificación,  operación y control de los procesos de seguridad de la información, así como para la  medida de la eficacia de los controles implantados.
Registros: documentos que proporcionan evidencias de la conformidad con los  requisitos y del funcionamiento eficaz del SGSI.

Declaración de aplicabilidad: (SOA -Statement of Applicability-, en sus siglas  inglesas); documento que contiene los objetivos de control y los controles  contemplados por el SGSI, basado en los resultados de los procesos de evaluación  y tratamiento de riesgos, justificando inclusiones y exclusiones.

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