Certificación ISO 20000
Proceso de Certificación Empresarial
La certificación ISO 20000 está orientada a la calidad, al igual que la ISO 9001, pero destinada íntegramente a la Gestión de Servicios TI. Se puede decir que con la certificación ISO 20000 se consigue el estándar de calidad para la Gestión de Servicios TI.
El objetivo de conseguir la certificación iso 20000, no es otro que el de demostrar que una organización de TI tiene la capacidad suficiente de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.
La certificación ISO 20000 puede ser usada por los siguientes motivos:
- Negocios que requieran de un enfoque consistente por parte de todos sus proveedores de servicios.
- Necesidad de los proveedores de servicio de medir y comparar su Gestión de Servicios TI.
- Base de una evaluación independiente.
- Necesidad de demostrar la capacidad de una organizción para proveer servicios que cumplan con los requerimientos de los usuarios.
- Búsqueda de mejora de servicios por medio de una aplicación efectiva de procesos para monitorizar y mejorar la calidad de los servicios.
Proceso de Certificación ISO 20000
A la hora de iniciar la certificación iso 20000 se ha de tener muy presente el ámbito de la misma, es decir, elegir qué servicios son los que van a ser certificados.
El Proceso de certificación de la iso 20000 es el siguiente:
Esquema de Certificación ISO 20000
El esquema de certificación iso 20000 para empresas consta de dos niveles. El primero se corresponde con la validación de empresas certificadoras y el otro con la certificación de empresas (objetivo final). Del mismo modo, se comparten 3 registros diferentes, donde se pueden encontrar desde los auditores cualificados hasta las empresas que han sido certificadas.
En el siguiente gráfico se puede observar con claridad los diferentes registros que acompañan a todo el proceso decertificación iso 20000, teniendo presente a ITSMF como entidad reguladora:
Ventajas de la Certificación ISO 20000
Algunas de las ventajas de conseguir la certificación iso 20000 en empresa son:
- Prestigio reconocido de la compañía
- Reducción del riesgo ofreciendo apoyo fiable de profesionales de TI
- Alineamiento con los programas de calidad
- Mejora en la productividad
- Ahorro y disminución de gastos
- Definición de roles y responsabilidades
- Mejora de la fiabilidad de sus operaciones internas para satisfacer las necesidades de los clientes y también para aumentar su rendimiento global
- Evaluación periódica de los procesos de gestión de servicios TI, lo que ayuda a mantener y mejorar la eficacia
- Estandarización de la infraestructura
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